martes, diciembre 9

Pandoro

También es muy típico de la Navidad italiana el Pandoro, originario de Verona y que recibe su nombre, probablemente, de ese color dorado tan característico que le dan los huevos de la receta. Las primeras pistas de su producción en Italia las encontramos en el siglo XIX, aunque, como muchos le consideran un descendiente del brioche francés, su origen se remontaría al siglo I aC, época en la que aparecen los primeros panes elaborados con harina refinada, huevos, mantequilla y aceite.
El Pandoro ha sido también considerado heredero de la tradición confitera de la Casa de Austria, sobre todo en los años de mayor influencia sobre Francia. Los pasteleros vieneses tomaron el brioche como base de un nuevo producto, el croissant, originalmente llamado pan de Viena. La masa de éste comenzó a usarse como base de la receta del Pandoro de Verona desde finales de la Segunda Guerra Mundial.


* 300 gr. de harina
* 120 gr. de azúcar
* 20 gr. de levadura
* 100 ml. de nata
* Ralladura de limón
* 5 yemas de huevo
* 1 huevo entero
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* Harina para trabajar la masa
* 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* Harina y mantequilla para cubrir el molde.

Vierte la levadura en un bol y mézclala con 1 cucharada de azúcar, 1 yema de huevo, 80 gr. de harina y el agua suficiente para hacer una masa suave. Cubre el bol y déjalo reposar durante 2 horas en un sitio cálido para que suba la masa.

Esparce la mitad de la harina que te queda sobre la superficie donde vayas a trabajar la masa y añade la mitad del azúcar. Trabaja ambos ingredientes junto a la masa anterior, para después incorporar 3 yemas y 3 cucharadas de mantequilla. Amasa bien y dale forma de bola. Pon la masa en un bol ligeramente espolvoreado con harina y cubre con un paño.

Después de 2 horas, mezcla la harina y el azúcar que queda con la masa anterior y trabájalo todo con el huevo entero y la yema restante. Amasa hasta dejar una pasta homogénea y procede, como en la vez anterior, a dejarla reposar en un bol levemente enharinado y tapado con un paño durante 2 horas.

Vuelve a enharinar la superficie de trabajo e incorpora a la masa el limón y la vainilla. Ahora amásala con la nata hasta que ésta se haya absorbido. Estira la masa con un rodillo hasta hacer un rectángulo, corta la mantequilla en trocitos y espárcelos alrededor del centro de la masa. Pliega el rectángulo en tercios y vuelve a pasar el rodillo. Deja que descanse ½ hora y repite la operación. Vuelve a hacerlo una vez más.

Unta mantequilla y esparce harina en el molde para que no se pegue. Dale forma de bola a la masa y ponla en el molde. La pasta debería rellenar el molde hasta la mitad. Cúbrelo con un paño y déjalo en un lugar templado para que suba, hasta que la masa llegue al borde del molde (unos 20 min.).

Mientras, precalienta el horno a 200º C. Hornea el Pandoro ½ hora, luego reduce la potencia a 180º C y déjalo cocer ½ hora más.

Desmolda y déjalo enfriar. Antes de servirlo, esparce generosamente azúcar glasé por la superficie.


27 comentarios:

  1. Te ha quedado de lo mas apetitoso, de buena gana me tomaba un cahito para la merienda

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal, este pandoro. petonets

    ResponderEliminar
  3. gracias ana,jejje ya te entendi,,un besito

    nome,esta bonissim,,un petonet.

    ResponderEliminar
  4. Genial Elena, ahora mismo te cogía un trocito para merendar con un chocolatito!!
    Rico, rico!! Parece un bizcocho, pero de los esponjositos.
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, que cosa más buena!! Yo estoy pendiente de hacer algún panettone...pero no acabo de animarme. Y es que las masas dulces de pan, nunca me han acabado de salir bien...auqnue claro tampoco tenía tantos conocimientos y práctica...

    besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado muy bien y seguro que está riquísimo. A ver cuando me atrevo yo con un pandoro o un panettone.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya te pedí un trocito en el foro... pero no me importaría repetir!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Quizás me guste más que el panettone. Muy buena receta, no la conocía y debo confesar que me atraen sus ingredientes. Seguro que lo pruebo.
    Salud!!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia Elena con solo ver la foto se me hace la boca agua!!!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. T'ha quedat super esponjos!!!! Jo no m'atraveixo, la recepta és tan complicada i el llevat és tan llarg que no trobo mai el moment de fer-lo :(
    A veure si aquest any m'animo i el provo :)

    ResponderEliminar
  11. Una pinta deliciosa me encanta y se ve muy esponjoso.

    ResponderEliminar
  12. Me estáis provocando con el bendito pandoro... jajaja no llego al fin de semana sin hacerme uno!
    El tuyo te ha quedado divino!

    ResponderEliminar
  13. Que exquisito se ve eso... felicitaciones por una nueva receta que se ve deliciosa...
    Cariños, Sandra

    ResponderEliminar
  14. Que bueno se ve, y mejor tiene que saber.
    Te ha quedado magnifico, esta muy bien la explicacion del principio, me gusta saber de que vienen las recetas, esta estupendo, gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  15. hola elena:
    por aquí ya huele a navidad,con esta cabecera de blog que has puesto y estos dulces.........es inconfundible no saber en las fechas en las que nos encontramos.
    este pandoro se vé delicioso,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  16. Esta receta es como una mezcla entre pan y bizcocho ¿No?

    El resultado ha de ser bueniiiiiisimo.
    Me la apunto, pues me gustaría hacerla.

    Un saludo Wapa Y FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS.

    iSABEL.

    ResponderEliminar
  17. Que envidia..... quien pillara un cacho y me alegro un montonazo

    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Pero que chulísimos quedan para regalar y felicitar las Navidades. Te han quedado espectaculares!!!!!!!!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola, fa temps que segueixo el teu bloc i al final m'he decidit a escriure. Voldria fer el coulant de xocolata però tinc uns dubtes. Els ous són 5 robell i clara + 1 robell ???. Al forn les flameres es couen al bany maria????

    Gràcies

    ResponderEliminar
  20. hola Cati,,si son 5 ous sencers i un rovell,i las flaneras directes al forn sense bany maria,i recorda 8 o 9 minuts que si no set faran magdalenes,,si vols prova un de sol i així calculàs el temps del teu forn,,bon finde guapa.

    ResponderEliminar
  21. Vaya pedazo de pan...este sí que es un señor pan.Estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena,la verdad es que este tipo de dulce se ve en muchos sitios y está muy bueno,yo nunca me atreví a hacerlo porque lleva mucho tiempo el levado,pero tiene que estar delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ole ole y ole..ya que quisieran los de los súper vender estos pandoros!

    ResponderEliminar
  24. muchísimas gracias atodas,,de verdad que asi vale la pena hacer cositas,con vuestras palabras un besote a todas y mil gracias.

    ResponderEliminar
  25. te ha salido verdadero pandoro - tan alto y esponjoso!

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)