También es muy típico de la Navidad italiana el Pandoro, originario de Verona y que recibe su nombre, probablemente, de ese color dorado tan característico que le dan los huevos de la receta. Las primeras pistas de su producción en Italia las encontramos en el siglo XIX, aunque, como muchos le consideran un descendiente del brioche francés, su origen se remontaría al siglo I aC, época en la que aparecen los primeros panes elaborados con harina refinada, huevos, mantequilla y aceite.
El Pandoro ha sido también considerado heredero de la tradición confitera de la Casa de Austria, sobre todo en los años de mayor influencia sobre Francia. Los pasteleros vieneses tomaron el brioche como base de un nuevo producto, el croissant, originalmente llamado pan de Viena. La masa de éste comenzó a usarse como base de la receta del Pandoro de Verona desde finales de la Segunda Guerra Mundial.
* 300 gr. de harina
* 120 gr. de azúcar
* 20 gr. de levadura
* 100 ml. de nata
* Ralladura de limón
* 5 yemas de huevo
* 1 huevo entero
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* Harina para trabajar la masa
* 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
* Harina y mantequilla para cubrir el molde.
Vierte la levadura en un bol y mézclala con 1 cucharada de azúcar, 1 yema de huevo, 80 gr. de harina y el agua suficiente para hacer una masa suave. Cubre el bol y déjalo reposar durante 2 horas en un sitio cálido para que suba la masa.
Esparce la mitad de la harina que te queda sobre la superficie donde vayas a trabajar la masa y añade la mitad del azúcar. Trabaja ambos ingredientes junto a la masa anterior, para después incorporar 3 yemas y 3 cucharadas de mantequilla. Amasa bien y dale forma de bola. Pon la masa en un bol ligeramente espolvoreado con harina y cubre con un paño.
Después de 2 horas, mezcla la harina y el azúcar que queda con la masa anterior y trabájalo todo con el huevo entero y la yema restante. Amasa hasta dejar una pasta homogénea y procede, como en la vez anterior, a dejarla reposar en un bol levemente enharinado y tapado con un paño durante 2 horas.
Vuelve a enharinar la superficie de trabajo e incorpora a la masa el limón y la vainilla. Ahora amásala con la nata hasta que ésta se haya absorbido. Estira la masa con un rodillo hasta hacer un rectángulo, corta la mantequilla en trocitos y espárcelos alrededor del centro de la masa. Pliega el rectángulo en tercios y vuelve a pasar el rodillo. Deja que descanse ½ hora y repite la operación. Vuelve a hacerlo una vez más.
Unta mantequilla y esparce harina en el molde para que no se pegue. Dale forma de bola a la masa y ponla en el molde. La pasta debería rellenar el molde hasta la mitad. Cúbrelo con un paño y déjalo en un lugar templado para que suba, hasta que la masa llegue al borde del molde (unos 20 min.).
Mientras, precalienta el horno a 200º C. Hornea el Pandoro ½ hora, luego reduce la potencia a 180º C y déjalo cocer ½ hora más.
Desmolda y déjalo enfriar. Antes de servirlo, esparce generosamente azúcar glasé por la superficie.
Te ha quedado de lo mas apetitoso, de buena gana me tomaba un cahito para la merienda
ResponderEliminarQuise decir cachito
ResponderEliminarFenomenal, este pandoro. petonets
ResponderEliminargracias ana,jejje ya te entendi,,un besito
ResponderEliminarnome,esta bonissim,,un petonet.
Genial Elena, ahora mismo te cogía un trocito para merendar con un chocolatito!!
ResponderEliminarRico, rico!! Parece un bizcocho, pero de los esponjositos.
Un besín!
Madre mía, que cosa más buena!! Yo estoy pendiente de hacer algún panettone...pero no acabo de animarme. Y es que las masas dulces de pan, nunca me han acabado de salir bien...auqnue claro tampoco tenía tantos conocimientos y práctica...
ResponderEliminarbesitos
Núria
Te ha quedado muy bien y seguro que está riquísimo. A ver cuando me atrevo yo con un pandoro o un panettone.
ResponderEliminarYo ya te pedí un trocito en el foro... pero no me importaría repetir!!!!!
ResponderEliminarEstic alucinada, quina cosa més bona!
ResponderEliminarQuizás me guste más que el panettone. Muy buena receta, no la conocía y debo confesar que me atraen sus ingredientes. Seguro que lo pruebo.
ResponderEliminarSalud!!!
Madre mia Elena con solo ver la foto se me hace la boca agua!!!!!!
ResponderEliminarUn saludo.
T'ha quedat super esponjos!!!! Jo no m'atraveixo, la recepta és tan complicada i el llevat és tan llarg que no trobo mai el moment de fer-lo :(
ResponderEliminarA veure si aquest any m'animo i el provo :)
Una pinta deliciosa me encanta y se ve muy esponjoso.
ResponderEliminarMe estáis provocando con el bendito pandoro... jajaja no llego al fin de semana sin hacerme uno!
ResponderEliminarEl tuyo te ha quedado divino!
Que exquisito se ve eso... felicitaciones por una nueva receta que se ve deliciosa...
ResponderEliminarCariños, Sandra
Que bueno se ve, y mejor tiene que saber.
ResponderEliminarTe ha quedado magnifico, esta muy bien la explicacion del principio, me gusta saber de que vienen las recetas, esta estupendo, gracias
Besos
hola elena:
ResponderEliminarpor aquí ya huele a navidad,con esta cabecera de blog que has puesto y estos dulces.........es inconfundible no saber en las fechas en las que nos encontramos.
este pandoro se vé delicioso,UN SALUDO
Esta receta es como una mezcla entre pan y bizcocho ¿No?
ResponderEliminarEl resultado ha de ser bueniiiiiisimo.
Me la apunto, pues me gustaría hacerla.
Un saludo Wapa Y FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS.
iSABEL.
Que envidia..... quien pillara un cacho y me alegro un montonazo
ResponderEliminarUn besote
Pero que chulísimos quedan para regalar y felicitar las Navidades. Te han quedado espectaculares!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesotes
Hola, fa temps que segueixo el teu bloc i al final m'he decidit a escriure. Voldria fer el coulant de xocolata però tinc uns dubtes. Els ous són 5 robell i clara + 1 robell ???. Al forn les flameres es couen al bany maria????
ResponderEliminarGràcies
hola Cati,,si son 5 ous sencers i un rovell,i las flaneras directes al forn sense bany maria,i recorda 8 o 9 minuts que si no set faran magdalenes,,si vols prova un de sol i així calculàs el temps del teu forn,,bon finde guapa.
ResponderEliminarVaya pedazo de pan...este sí que es un señor pan.Estupendo. Besos.
ResponderEliminarHola Elena,la verdad es que este tipo de dulce se ve en muchos sitios y está muy bueno,yo nunca me atreví a hacerlo porque lleva mucho tiempo el levado,pero tiene que estar delicioso.
ResponderEliminarBesos
Ole ole y ole..ya que quisieran los de los súper vender estos pandoros!
ResponderEliminarmuchísimas gracias atodas,,de verdad que asi vale la pena hacer cositas,con vuestras palabras un besote a todas y mil gracias.
ResponderEliminarte ha salido verdadero pandoro - tan alto y esponjoso!
ResponderEliminar