miércoles, diciembre 17

Pandoro redondo


  Pandoro dulce típico navideño de Verona junto a panettone.

Sin molde de estrella.
Pedazo tarea que da y la verdad esta bueno pero hay masas mucho mejores.



Ingredientes:  Para un molde de 500 gramos
225 gramos de Harina de fuerza
70 gramos de azúcar
85 gramos de mantequilla
2 huevos
9 gramos de levadura prensada
30 gramos de agua
1 vaina de vainilla
Azúcar glass para espolvorear

Mantequilla para engrasar el molde


Instrucciones: Masa de Arranque  
7 gramos de levadura prensada
30 gramos de agua
25 gramos de harina de fuerza
5 gramos de azúcar
1 huevo
Mezclamos todo y dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que doble.
1º Mezcla
100 gramos de harina de fuerza
3 gramos de levadura prensada
20 gramos de azúcar
15 gramos de mantequilla
1 cucharadita de agua
1 huevo

  Mezclamos todos los ingredientes a excepción de la mantequilla, le incorporamos la masa de arranque y seguimos amasando hasta obtener una masa homogena. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos hasta obtener una masa muy suave. Dejamos de nuevo fermentar durante una hora aproximadamente, o hasta que doble el volumen de la masa.

 

 2º Mezcla 
100 gramos de harina de fuerza
50 gramos de azúcar
1 huevos
1/2 cucharadita de sal
Mezclamos la 1º masa con la segunda hasta que quede todo amalgado. Dejamos fermentar hasta que de nuevo doble su volumen, aproximadamente una hora y media.

3º Mezcla
75 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
Vamos a extender la masa formando un cuadrado y colocamos la mantequilla a trocitos por el centro, doblando posteriormente la masa para que cubra totalmente la mantequilla y estirando con un rodillo. Una vez estirada la masa, dejamos reposar en el frigorífico durante unos 20 minutos. El proceso de estirar y doblar la masa lo repetimos 3 veces con su correspondiente reposo en el frigorífico.

 

 Proceso Final
Una vez que hemos repetido la operación 3 veces, formamos una bola y la introducimos en el molde del Pandoro que hemos untado con mantequilla. Tapamos con un paño y dejamos fermentar hasta que sobresalga por encima del borde del molde, a mí me ha tardado más de 6 horas en llegar a este punto.

Precalentamos el horno a 160 grados. He horneado cerca de una hora, además he colocado un papel de aluminio por encima al cabo de unos veinte minutos para que no se pusiera demasiado oscuro.

Una vez que hemos terminado de hornear esperamos unos 20 minutos y desmoldamos. Dejamos que se enfríe y espolvoreamos con azúcar glass por encima a nuestro gusto.

Tenéis ya todo decorado de navidad, yo si....

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)