jueves, septiembre 3

Postre quinoa y chia



  Hola que tal.  Este postre ademas de sano es una bomba de nutrientes ,, el aspecto no dice mucho pero el sabor es genial y si leemos sus propiedades nos encantara. Ya se que va a temporadas , se pone un cereal o semilla de moda , pero estos dos son muy buenos.


125 g de quinoa 
400 ml de leche entera(puede ser de soja , almendras , avena)
125 g de azúcar 
1 rama de canela 
La piel de  limón 
Puñado de semillas de chia   
Canela molida



Lo primero que tenemos que hacer es lavar la quinoa para eliminar las saponinas que son las responsables de su sabor amargo.
La colocamos en un bol y lo llenamos de agua hasta cubrirla, la removemos bien en este agua y escurrimos, a continuación volvemos a cubrir con agua nueva y a realiza el mismo procedimiento.
En un  bol con agua nueva y la dejamos reposar durante aproximadamente una hora, sin tocarlas. De esta forma el agua ejercerá sobre ellas una gran limpieza.


Calentamos la leche con la rama de canela y  el limón, cuando rompa a hervir apagamos, tapamos y dejamos reposar media hora.

  • Pasado el tiempo agregamos la quinoa y la sal  a la leche y ponemos a calentar a fuego medio, removiendo de vez en cuando.
  • Pasados unos 10 minutos añadimos el azúcar.
  • Dejamos cocer hasta que quede poca leche y esté tierna, mínimo 30 minutos, pero mejor algo más. Si vemos que no está tierno y no queda leche añadimos más.
  • A los 5 minutos de final añadimos la chia.
  • Apartamos, sacamos la piel de limón y la rama de canela y dejamos reposar unos 10 minutos.
  • Vertemos en una fuente o en cuencos individuales, dejamos enfriar.
A la hora de servir espolvoreamos canela molida por la superficie


Propiedades de la quinoa
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.


Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Los beneficios de la quinoa

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

 Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente.
Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

 Propiedades Chia
A las semillas de chía se le atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También es fuente de magnesio, manganeso, cobre, niacina, zinc y otras vitaminas.
Son una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales en una forma fácilmente digerible. También son una fuente fabulosa de fibra soluble, las semillas absorben el agua (de 9 a 12 veces su peso en agua) y crean un gel mucilaginoso.
Por su alto contenido de antioxidantes las semillas se mantienen frescas y comestibles durante más tiempo. Las semillas de chía pueden ser fácilmente almacenadas en seco durante 4 años sin que se deteriore el sabor, el olor o el valor nutritivo, y todo ello sin un solo producto químico o conservante. Los antioxidantes ayudan a prevenir los daños de los radicales libres en tu cuerpo, el envejecimiento prematuro de la piel e inflamación de los tejidos.

Las semillas de chía son también un aliado valioso para los pacientes con diabetes debido a su capacidad para frenar la rapidez con que nuestro cuerpo convierte los carbohidratos en azúcares simples, controlando los niveles de azúcar en sangre.

La investigación ha demostrado que pollos alimentados con semillas de chia ponen huevos ricos en omega-3.
Las semillas de chía son muy ricas en ácidos grasos omega-3, las grasas "buenas" que nos protegen contra la inflamación y son importantes para la salud cardíaca y el colesterol. Es la fuente vegetal que más omega 3 posee, incluso más que las semillas de lino. A parte la chía es es tan rica en antioxidantes que las semillas no se deterioran ni se ponen rancias pudiéndose almacenar por largos períodos, lo que no sucede con las semillas de lino. Por mismo peso la chía contiene más ácidos grasos omega 3 que incluso el salmón.
El uso de las semillas de chia como complemento para la alimentación animal se ha comprobado realizando experimentos con gallinas y cerdos en los que se ha certificado que tanto en los huevos como en la carne se reduce el contenido de ácidos grasos saturados en favor de los ácidos insaturados, más saludables.





8 comentarios:

  1. Que bueno, es como un arroz con leche pero con quinoa! A mi me encanta este cereal, lo probaré!!
    Saludos!! Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara,gracias.. El aspecto igual no llama pero esta delicioso.

      Eliminar
  2. hola bonita, la verdad es que leyendo todas sus propiedades dan ganas de comerla, yo aún no la he probado pero creo que tardaré en hacerlo y me acordaré de tu receta para la saludable quinoa. un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam..gracias seguro que te sorprende como a mi y para bien.un beso.

      Eliminar
  3. Lo cierto es que una vez lo intenté y acabó en desastre. No sé que no hice bien o que tenía la receta pero salió un engrudo del todo incomible jajajajajaja tengo que volver a intentarlo, tengo varios paquetes de quinoa que compré en una oferta :D y lo mismo me pasé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me a sorprendido.. La textura no es de arroz ,,sabes explota los granitos. Pero esta rica.Mira mi idea es cocer la quinoa una cantidad para varios días.a parar para este postre unos 200g y hacerla hervir como indicó receta,con el resto cocida la tengo en nevera para hacer ensaladas o mezclada con un picadillo.un abrazo.

      Eliminar
  4. Que rico.Si es que tus recetas siempre son tan ricas!!
    Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Pilar..la verdad que quedo rico,,,me gusta tu cambio de alimentación. Ojala puede dejar los azucares,,,jajja,,,un beso

      Eliminar

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)